Cuando fallece una persona, haya dejado o no su testamento, las personas que son llamadas a heredar sus bienes tienen la libertad de aceptar o renunciar a estos.
Efectivamente, aunque suene descabellado, nadie está obligado a aceptar los componentes de una herencia.
Al igual que la mayoría de los procesos relacionados con testamentos o sucesiones intestadas, la renuncia de herencia debe expresarse a través de una escritura pública ante notario o en acta otorgada ante el juez al que corresponda validar la sucesión, la misma que se debe de inscribir en los Registros Públicos.
Motivos de renuncia a una herencia
Cualquier persona que sea beneficiario legítimo de una herencia tiene el derecho de aceptar o renunciar a ésta bajo su propia voluntad. Eso sí, debe hacerlo a la totalidad de la herencia. No se puede aceptar una parte y renunciar a otra. Algunos de los motivos por los que se puede renunciar a una herencia son:
- En caso que la herencia incluya una importante cantidad de deudas, y no queramos o no podamos hacernos cargos de ellas.
- Deseemos renunciar a nuestra parte a favor de otro heredero que se encuentre en una situación económica desfavorable.
- Poseamos una incapacidad que nos impida disfrutar de dicha herencia.
- Son comunes los casos de personas mayores que reciben una herencia y desean delegarla a sus descendientes.
Características de una renuncia de herencia en Peru
- Solo podemos llevarla a cabo si somos beneficiarios legítimos de dicha herencia.
- No se puede renunciar parcialmente a la herencia, tenemos que aceptar o renunciar en su totalidad a la parte que nos pertenezca.
- Es un acto irrevocable una vez que hemos renunciado.
- No puede llevarse a cabo si ha sucedido algún hecho por el que la aceptación de la herencia sea automática.
Si deseas ayuda profesional te invitamos a contactarnos como Estudio Fuentes Abogados, para brindarte asesoría personalizada. Asimismo, contamos con oficinas en Lima y en Arequipa teniendo el respaldo de nuestros clientes nacionales e internacionales.
Comentarios