top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Fuentes

Herencia Peru: ¿Qué es la legítima y cómo se calcula?


La legítima es la porción que no es de libre disposición con respecto a la herencia. De acuerdo al Código Civil, es una alícuota del bien de la que no se puede disponer, pues ha sido reservada por la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Esto quiere decir que, para el testador la legítima de la herencia es intocable.


Una de las preguntas frecuentes en herencias es, si el heredero forzoso puede renunciar en vida a la legítima, la respuesta es no. El heredero forzoso no puede renunciar, y si este es el caso, la renuncia sería nula. Nuestro Código Civil sanciona con nulidad absoluta el pacto entre el causante y su legitimario, así como también la renuncia acordada previa a la apertura de la sucesión.


En cuanto al anticipo de legítima, podemos mencionar que es el adelanto de la herencia con respecto al heredero forzoso, esto se hace en vida. El anticipo de legítima, es en sí una donación, hasta que se produzca la muerte del causante.

En este caso lo padres, podrían reservarse el derecho de usufructo del bien, además de poder incluir el derecho de reversión, es decir, el padre podría recuperar su vivienda. En este caso también es importante recalcar, que el hijo no podría vender la propiedad.


¿Cómo se calcula la legítima?

A los efectos del cálculo de la legítima, deberá estarse al valor que tuvieran los bienes relictos al tiempo en que se efectúe la adjudicación de bienes y no en el momento del fallecimiento del causante.


Si necesitas un abogado especialista en testamentos y herencias te invitamos a contactarnos con nuestro Estudio Fuentes Abogados, para brindarte asesoría en la redacción de tu testamento en Peru, entre otros. Asimismo, contamos con oficinas en Lima, Arequipa y Trujillo, teniendo el respaldo de nuestros clientes nacionales e internacionales.

741 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page